La Estaca de Bares es un cabo situado en España, en la comunidad autónoma de Galicia. Forma parte de la costa atlántica española, marcando la separación convencional entre el mar Cantábrico, al este, y el océano Atlántico, al norte y al oeste.
ESTRECHO DE GIBRALTAR
El estrecho de Gibraltar es el lugar por donde se produce la unión natural de dos masas de agua: el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y una separación entre dos continentes: Europa y África. Incluso geológicamente, el estrecho representa la fisura de las dos placas tectónicas: la placa Euroasiática y la placa Africana. También destaca por ser única conexión entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
LA GRAVEDAD
BIOGRAFÍA DE SIR ISAAC NEWTON PARA NIÑOS
Isaac Newton era inglés. Nació el 25 de diciembre de 1642 y murió el 23 de marzo de 1727. Su padre había fallecido tres meses antes de su nacimiento, por lo que fue criado por su abuela.
En contra de lo que pueda pensarse, Isaac no fue un niño prodigio. Nació sietemesino en una familia de campesinos. Fue un niño enfermizo y con grandes dificultades en los estudios. Como era muy débil físicamente, no jugaba con los otros niños de su edad. Prefería dedicarse a escribir poesías, dibujar y construir juguetes. Era muy introvertido.
Sus primeros estudios los cursó en escuelas situadas muy cerca del pueblo en el que vivía. A ellas llegaba caminando todos los días. Pero no era muy buen estudiante (era el penúltimo de la clase). Cuando cumplió 17 años, le sacaron del colegio para ayudar en las tareas del campo, pero se pasaba la mayor parte del tiempo resolviendo problemas y construyendo artefactos mecánicos.
Como era un pésimo campesino, su madre y su tío decidieron que fuera a estudiar al Trinity College de Cambridge. En esta prestigiosa institución académica inglesa ingresó en 1661, donde se graduó en Artes (Bachelor of Arts) en 1665.
Entre 1665 y 1667, estando en la granja de su familia por culpa de la peste que asolaba su ciudad universitaria, concibió la mayor parte de las teorías que le han hecho famoso en la historia.
Regresó a Cambridge en 1667, primero como scholarship (becario), luego como profesor titular y finalmente como Dean o catedrático. En 1689 fue elegido miembro de la Cámara de los Lores, aunque no tenía nada que ver con la política. Al año siguiente se disolvió la Cámara y volvió a su Cátedra.
Desde 1693, Newton no volvió a ser el mismo. El exceso de trabajo o quizás un envenenamiento provocado por uno de sus experimentos, provocó que perdiera muchas de sus facultades naturales y su ingenio.
En 1696 fue nombrado inspector de la Casa de la Moneda y en 1703 elegido presidente de la Real Sociedad Británica, puesto que no abandonó hasta su muerte. En 1705 fue nombrado Caballero del Imperio Británico (Sir). Murió en 1722 de cálculos renales a la edad de 84 años.
PRINCIPALES APORTACIONES A LAS MATEMÁTICAS:
Formuló el teorema general del binomio de Newton.
Fundador del cálculo infinitesimal.
Extendió la notación para exponentes negativos y racionales.
Descubrió las tres leyes fundamentales del movimiento.
Descubrió la Ley de la Gravitación Universal.
Inventó el reloj de péndulo.
Descubrió la naturaleza de los colores.
Construyó el primer telescopio reflectante.
Dedujo que la integración es el proceso inverso de la diferenciación.
Descubrió la fórmula para obtener la fuerza centrífuga sobre un cuerpo que se mueve uniformemente en una trayectoria circular.
Lope deVega
(Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562- id.,
1635) Escritor español. Lope de Vega procedía de una familia humilde y
su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los
jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá
(1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.
Debido a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis)
y su familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de
la corte (1588-1595). No fue éste el único proceso en el que se vio
envuelto: en 1596, después de ser indultado en 1595 del destierro, fue
procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo.
Estuvo
enrolado, al menos, en dos expediciones militares, una la que conquistó
la isla Terceira en las Azores (1583), al mando de don Álvaro de Bazán,
y la otra, en la Armada Invencible. Fue secretario de varios personajes
importantes, como el marqués de Malpica o el duque de Alba, y a partir
de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa, relación sustentada en
una amistad mutua.
Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina (Belisa),
con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes
de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. Aparte de
estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo
relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado
sacerdote. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón, Micaela
Luján (Camila Lucinda) con la que tuvo dos hijos, Marcela y Lope Félix, y Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda), además de las ya citadas anteriormente.
La
obra y la biografía de Lope de Vega presentan una gran trabazón, y
ambas fueron de una exuberancia casi anormal. Como otros escritores de
su tiempo, cultivó todos los géneros literarios.
La primera novela que escribió, La Arcadia (1598), es una obra pastoril en la que incluyó numerosos poemas. En Los pastores de Belén
(1612), otra novela pastoril pero «a lo divino», incluyó, de nuevo,
numerosos poemas sacros. Entre estas dos apareció la novela bizantina El peregrino en su patria (1604), que incluye cuatro autos sacramentales. La Filomena y La Circe contienen cuatro novelas cortas de tipo italianizante, dedicadas a Marta de Nevares. A la tradición de La Celestina, la comedia humanística en lengua vulgar, se adscribe La Dorotea, donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio.
Su
obra poética usó de todas las formas posibles y le atrajo por igual la
lírica popular y la culterana de Góngora, aunque, en general, defendió
el «verso claro». Por un lado están los poemas extensos y unitarios, de
tono narrativo y asunto a menudo épico o mitológico, como, por ejemplo: La Dragontea (1598); La hermosura de Angélica (1602), inspirado en el Orlando de Ariosto; Jerusalén conquistada (1609), basada en Tasso; La Andrómeda (1621); La Circe (1624). De temática religiosa es El Isidro (1599) y también los Soliloquios amorosos (1626). La Gatomaquia (1634) es una parodia épica.
En cuanto a los poemas breves, su lírica usó de todos los metros y géneros. Se encuentra recogida en las Rimas (1602), Rimas sacras (1614), Romancero espiritual (1619), Triunfos divinos con otras rimas sacras (1625), Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634) y la Vega del Parnaso (1637).
Donde
realmente vemos al Lope renovador es en el género dramático. Después de
una larga experiencia de muchos años escribiendo para la escena, Lope
compuso, a petición de la Academia de Madrid, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609). En él expone sus teorías dramáticas que vienen a ser un contrapunto a las teorías horacianas, expuestas en la Epístola a los Pisones.
De
las tres unidades -acción, tiempo y lugar-, Lope sólo aconseja respetar
la unidad de acción para mantener la verosimilitud, y rechaza las otras
dos, sobre todo en las obras históricas, donde se comprende el absurdo
de su observación; aconseja la mezcla de lo trágico y lo cómico (en
consonancia con el autor de La Celestina), de ahí la enorme
importancia de la figura del gracioso en su teatro y, en general, en
todas las obras del Siglo de Oro; regulariza el uso de las estrofas de
acuerdo con las situaciones y acude al acervo tradicional español para
extraer de él sus argumentos (crónicas, romances, cancioncillas)
En general, las obras teatrales de Lope de Vega giran en torno a dos ejes
temáticos, el amor y el honor, y su público es de lo más variado, desde
el pueblo iletrado hasta el más culto y refinado. De su extensísima
obra, más de «mil quinientas» según palabras del propio autor, se
conservan unas trescientas de atribución segura.
La
temática es tan variada que resulta de difícil clasificación. El grupo
más numeroso es el de comedias de capa y espada, basadas en la intriga
de acción amorosa: La dama boba, Los melindres de Belisa, El castigo del discreto, El caballero del milagro, La desdichada Estefanía, La discreta enamorada, El castigo sin venganza, Amar sin saber a quién y El acero de Madrid. De tema caballeresco: La mocedad de Roldán y El marqués de Mantua. De tema bíblico y vidas de santos: La creación del mundo y El robo de Dina. De historia clásica: Contra valor no hay desdicha. De sucesos históricos españoles: El bastardo Mudarra y El duque de Viseo.
Sus
obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por
parte de los nobles, situaciones frecuentes en el caos político de la
España del s. XV; entre ellas se encuentran: La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.
José de Espronceda - La canción del
pirata
(ejemplo de poema estrófico y rima consonante)
danduna :como estais yo bien
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